miércoles, 16 de junio de 2010

Sustentabilidad desde el Jardín de Infantes


"Ciencias y Educación Ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable” es el lema del Tercer Encuentro Internacional de Educación Infantil, presentado por el Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

Del 25 al 27 de junio de 2010 en la Escuela Manuel Belgrano – La Pampa 2226, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una cita imperdible para educadores, directivos, formadores de maestros y profesionales de la educación. Con la presencia de Hilda Weissmann, consultora internacional especializada en educación ambiental, coordinadora del Programa “Agenda 21 Escolar” del Ayuntamiento de Barcelona, y la multifacética Ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles (Chiqui) González, que relatará la experiencia de Rosario en el rescate del espacio público para la infancia.


Un abordaje multidisciplinario del tema por psicoanalistas, arquitectos, geógrafos, historiadores, astrónomos, educadores y pedagogos. Además: talleres, visitas guiadas diseñadas con un enfoque ambiental y presentación de experiencias novedosas.


Educar a los niños de manera que comprendan que es posible vivir de un modo compatible con la naturaleza, que perciban que nuestras decisiones influyen en la vida de los que nos rodean y de las generaciones que vendrán y que adviertan que en una sociedad democrática es preciso contar con una ciudadanía dispuesta a participar con creatividad y responsabilidad en relación al ambiente. En este sentido, la educación ambiental aspira a que, desde la más temprana edad, los niños aprendan a participar en acciones colectivas y organizadas destinadas a contribuir a la mejora del entorno.

En este Tercer Encuentro la OMEP propone la reunión de especialistas y de instituciones y centros de investigación con el fin de que se reflexionen y analicen estos temas, desde una mirada interdisciplinaria con maestros, directivos, formadores de docentes y otros profesionales en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo. Es propósito de OMEP instalar y afianzar el debate en torno a una educación inicial que contribuya a la construcción de un futuro sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Programa
La conferencia central será ofrecida por la licenciada Hilda Weissmann, consultora internacional especializada en educación ambiental, quien viene coordinando el Programa “Agenda 21 Escolar” del Ayuntamiento de Barcelona que aporta al compromiso ciudadano por la sostenibilidad. Ella discutirá la idea de “Educar para proteger”, por lo que se ha convocado a la psicoanalista Perla Zelmanovich, quien analizará la relación entre juego, enseñanza y protección; a la arquitecta Teresa Chiurazzi que examinará el espacio del Jardín de Infantes como primer lugar público que habitan los niños; y a la médica pediatra Flavia Raneri, quien ofrecerá una nueva mirada sobre el desarrollo infantil temprano.

En el panel “Educar para un mundo sustentable” la pedagoga Patricia Redondo reflexionará sobre la primera infancia y el porvenir; la geógrafa Raquel Gurevich analizará las políticas y éticas de la cuestión ambiental, mientras que el arquitecto e historiador Carlos Moreno ahondará en la problemática del patrimonio cultural y la sustentabilidad.

En la mesa redonda “Gestión Institucional de Proyectos Ambientales” la profesora Rita Domínguez analizará los procesos de acompañamiento de proyectos de educación ambiental desde el rol de la Supervisión, mientras que la pedagoga Adriana Serulnicoff aportará su mirada sobre el ambiente desde una perspectiva histórica. Por su parte, la directora Andrea Ocampo propondrá pensar la enseñanza como desafío y compromiso compartido entre escuela, equipo y comunidad y, por último, la pedagoga neuquina Silvia Rebagliati aportará su mirada sobre formación docente y las experiencias de aprendizaje social, ético y político desde descripciones sensibles.

Talleres y visitas
Con el fin de visualizar la implementación de todas estas ideas en la práctica educativa el Tercer Encuentro también propone talleres dirigidos a maestros a cargo de pedagogos especialistas en astronomía, ciencias naturales y ciencias sociales, así como también la presentación y difusión de experiencias novedosas relacionadas con espacios para educar y proteger a la infancia, la sostenibilidad ambiental, la participación de niños y niñas en la mejora de su entorno, la valoración del patrimonio cultural, el conocimiento del ambiente e investigaciones y proyectos desarrollados en ámbitos de formación docente.

El programa incluye visitas científicas especialmente diseñadas a la Biblioteca Nacional de Maestros, al Centro de interpretación del Casco Fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, al Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, a La Nube: Biblioteca y Centro de Documentación, al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", al Museo de las Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Museo Etnográfico, al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"- Av. Sarmiento y Belisario Roldán, a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al Zoológico de Buenos Aires.

La programación incluye una mirada desde el arte a través del espectáculo “GALILEO, SOBRE LA MESA”, adaptación de la obra teatral de Bertolt Brecht acerca del quehacer científico, por Horacio Tignanelli, astrónomo, docente, escritor y titiritero de la Compañía AD HOC.

El evento concluirá con un Panel integrado por la pedagoga Silvia Alderoqui, la educadora colombiana Beatriz Zapata Ospina y la multifacética Ministra de Cultura de Santa Fe, la Dra. María de los Ángeles (Chiqui) González, quienes atenderán a la problemática de la actual degradación de las ciudades y su transformación como generadoras de espacios de convivencia. Para ello, relatarán las experiencias de Rosario, Medellín y Buenos Aires en las que se propone rescatar las aceras, calles, plazas y patios, poniéndolos a disposición de la infancia como espacios de juego, aprendizaje cívico y convivencia intergeneracional e intersectorial.

Contexto
El 20 de Diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Proclamación de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 y en 2006, proclamó al 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer la atención mundial hacia la grave pérdida de biodiversidad -poniendo de relieve la estrecha vinculación entre biodiversidad y sostenibilidad- y de impulsar medidas que permitieran llegar a 2010 habiendo logrado una reducción significativa en el ritmo de extinciones. Parece el momento oportuno para valorar la situación de la educación infantil ante los grandes retos que la sostenibilidad tiene planteados.

El evento cuenta con el auspicio de la UNESCO, el IDIE/OEI y el Ministerio de Educación de la Nación.

Agradecemos su difusión.

Inscripciones:
OMEP - Comité Argentino - omepargentina@gmail.com – Tel. (54 11) 4-953-0132
http://www.omep.org.ar/

Contacto de prensa: Doblezeta, Comunicación Verde
Angie Ferrazzini. Tel. (011) 15.6.166.3339 - aferrazzini@gmail.com – www.doblezetaweb.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario